Digitalización de procesos

Producir a menor coste, dar un mejor servicio u optimizar la gestión interna

Por Matías Kusack el 08/06/2022

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta una empresa en el día a día es cómo mejorar; cómo producir a menor coste, cómo dar un mejor servicio a sus clientes o cómo optimizar la gestión interna. Estas son algunas de las áreas en donde las empresas intentan mejorar para ser más productivos, más rentables y más competitivas.

Una de las alternativas más eficientes para disminuir costes es la digitalización. Esto implica diferenciar los procesos que se llevan a cabo en la empresa y aplicar tecnologías de la información para automatizar o ayudar a la realización de operaciones realizadas por trabajadores o empresas externas.

¿Cómo elegir procesos a digitalizar?

Este proceso implica varios retos que pueden resultar difíciles de solventar y hacer que sea costoso de llevar a cabo haciéndolo menos interesante.

Tenemos:

  • Distinción de procesos a digitalizar
    Enumera los procesos que más tiempo te consumen

  • Definición de alcance de la digitalización de un proceso
    Asociale a cada proceso la definición detallada de los pasos que lo componene y los actores que intevienen.

  • Evaluar y justificar el retorno de la inversión de un proceso
    Evalúa el coste de digitalizar cada proceso (píde ayuda a un proveedor de servicios digitales), calcula el beneficio que te traerá (ahorro de costes) y calcula cuánto tiempo tardarás en obtener lo invertido.

  • Selección de proveedores de digitalización
    Busca un proveedor de soluciones digitales que se adapte a tus necesidades.

  • Seguimiento y evolución del proceso
    Una vez implantada la solución, es necesario comprobar que se adapta a tus necesidades y está comportando la mejora en los costes. Además, lo más importante, que la inversión se está recuperando al ritmo esperado.

Todos estos retos son en sí mismos un problema a resolver que no es trivial, pero cada uno de ellos es básico para que la optimización sea efectiva y se justifique.

Ser capaz de definir correctamente cada proceso, asignarle un coste y un tiempo de retrono de la inversión te permitirá saber si es viable y entender qué prioridades definir. Además, de cara a la implementación, te resultará más sencillo en el proceso de definición de la contratación.

¿Solo para los grandes?

No, la digitalización de procesos abarca tantas áreas y tiene tan dispares soluciones que no es únicamente para empresas grandes ya que no hace falta una gran inversión para llevarla a cabo.

Además, en muchas ocasiones este tipo de inversiones tienen ayudas (como por ejemplo el programa Kit Digital).


Si tienes dudas sobre cómo afrontar la digitalización, ponte en contacto con nosotros.

Ponte en contacto con nosotros