Como contratar software

(sin morir en el intento)

Por Matías Kusack el 12/05/2022

El proceso de contratación de software puede parecer complejo y tedioso. Además, surgen muchas dudas a la hora de elegir un proveedor o evaluar la mejor opción. En este post te resolvemos todas las dudas e intentamos arrojar luz sobre un tema poco tratado.

Un proceso sencillo

Sí, contratar software es un proceso sencillo si tenemos bien claro qué necesitamos y sabemos dejarnos guiar por buenos profesionales que tengan experiencia en resolver problemas de diferente índole. Resumiendo, el proceso consta de los siguientes pasos:

  1. Definición de requisitos
  2. Especificación funcional y diseño técnico
  3. Presupuesto y contrato de prestación de servicios

El primer paso, es que le cuentes a tu proveedor qué necesitas. Aquí es importante que detalles todas tus necesidades, sin dejarte detalles. Una buena estrategia puede ser que primero enumeres tus procesos, describas cada una por separado intentando entrar en el mayor detalle posible. De esta manera podrás trasladar la información de manera más estructurada posible a tu proveedor.

Una vez el alcance quede bien definido, es escencial que se redacte una especificación funcional. Este es el documento donde tu proveedor debe detallar lo que hará la el sistema que se desarrollará, cómo interectuará con los usuarios y cómo lo hará con otros sistemas. En ocasiones se acompaña de un diseño técnico que, aunque no suele ser necesario, puede ser de utilidad para comparar diferentes soluciones en cuanto sus aspectos técnicos.

Una vez hayas validado la especificación funcional, se te presentará un presupuesto. Aquí es importante que exijas un contrato de prestación de servicios que tenga como anexo la especificación acordada. Esto te dará la cobertura legal para exigirle a tu proveedor que cumpla con todos los requisitos.

Exíge tu especificación funcional

Es tu contrato con el proveedor y, como tal, es importante que la exijas y examines con cautela. Estos documentos deben dejar claro, sin ambiguedades, qué es lo que realizará el sistema con la información que maneje y en su interacción con usuarios u otros sistemas.

Es importante tener en cuenta que cuantos más problemas, dudas o vacíos se aclaren durante la fase de definición funcional, más sencillos sea el desarrollo de la solución y más se ajuste a lo esperado, es por eso que no deben tenerse prisas en esta fase.


¿Tienes dudas? ¿Necesitas ayuda?

Ponte en contacto con nosotros